Historia de Serranillos



lo prometido es deuda, aqui os dejo una breve historieta de la historia de Serranillos, espero os guste.
Pinchad AQUI para acceder a ella, Saludos
Serranillos,Tierra de Todos, Tierra de Nadie
A parte de el escrito que hice recabando podeis ver que muchas coinciden con este texto, aportado por Benjamien Sanchez "Arremangao" y que viene a resumir de una forma más oficial lo por mi escrito:

Se han rescatado unos textos que se publicaron en el Diccionario Geográfico Estadístico, Histórico de España (MADOZ), 1845-1850, que cuentan ese pasado, curioso cuando menos, y que depara siempre alguna sonrisa de humor por las diferencias de ambos momentos y alguna que otra sonrisa, de nostalgia por un pasado que se nos fue y que nunca mas volverá. Dice lo siguiente:



"SERRANILLOS pertenece a la Diócesis de Avila y al partido judicial de Arenas de San Pedro, Audiencia Territorial de Madrid, dentro de Castilla la Vieja. Situado en lo alto de la cordillera que desde la Paramera de Avila va al puerto del Pico, en terreno pobre, húmedo y poco productivo, y circunvalado a distancia de media legua de cuatro cerros de bastante elevación.


Constituyen la población 200 casas y 100 encerraderos para los ganados, Casa Ayuntamiento, Escuela de Primeras Letras común a ambos sexos, dotados con mil reales, una posada pública, dos fuentes de buenas aguas de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos y una Iglesia Parroquial (Nuestra Señora de la Serrezuela) con curato de entrada y provisión ordinaria, en las afueras de pueblo hay una ermita, Nuestra Señora de las Nieves, y el cementerio está en paraje que no ofende a la salud publica. Confina él termino al norte con Navalosa, al este con Navarrevisca, al sur con San Esteban del Valle; se extiende media legua por norte y este y una por sur y oeste, y comprende monte bajo de piornos, jaras y brezo; altos pinos, robles y castaños, una dehesa, diferentes prados con medianas pastos. Brotan en el sinnúmero de manantiales y le atraviesa una garganta con bastante caudal de agua que pasa inmediata a la población.


El terreno es de inferior calidad, montañoso, árido y frío. Los caminos que se dirigen a los pueblos limítrofes están en mal estado. El correo se recibe en Avila y Pedro Bernardo por los mismos interesados. Produce centeno, patatas, algunos frutos y yerbas. Mantiene ganado lanar, vacuno y asnal. Cría caza de liebres, perdices, conejos, corzos y pesca de truchas. Dentro de la industria cabe destacar cuatro molinos harineros, ocho tejedores de lienzos bastos y la arrieria de la mayoría de sus vecinos varones mayores de edad. La población asciende a 175 vecinos y 675 almas cuya capacidad productiva asciende a 1.084.250 reales, los impuestos 43,370 reales, por industria 5,230 reales y maravedies.


ANECDOTA Corría el año de gracia de 1789 cuando como consecuencia de la injusticia que en su día se cometió sobre el municipio de Serranillos en relación con él termino municipal, se desarrollo lo que sigue, denominado "tratado e los Alisares". Sé tenia que realizar una serie de gestiones por parte del Ayuntamiento de la Villa de Mombeltrán y llevar a cabo unas firmas delante de los representantes municipales de la Villa; Como estaban dentro del casco urbano de Serranillos, y con el fin de que no figurara que esto se había realizado dentro de nuestro pueblo, es por lo que los municipes de Mombeltrán decidieron, así figura en la documentación que consta en el ayuntamiento de Serranillos, llevar a cabo la firma en la zona llamada de los Alisares, que dista 1Km en línea recta de la Plaza Mayor del pueblo.






Serranillos, se encuentra enumerada dentro de la relación de villas del Asocio de Mombeltran, según se desprende del libro "Historia y Geografía de Arenas de San Pedro y de la villa y pueblos de su partido", en su capitulo once, donde se dan diversos datos sobre la villa de Arenas y en la biblioteca de la Academia de la Historia de Madrid, en unos folios manuscritos que se titulan "Partidas del Rey Alfonso El Sabio", se encuentra la relación de villas y lugares del obispado de Ávila, realizada por Mateo Arévalo, encomendadas por mandato real y remitidas en 1.571.


Uno de los asuntos que más han marcado la historia de Serranillos ha sido el del término municipal. Si como se ha visto, ya aparece en 1571 como lugar, no se entiende como carece de termino municipal. En Junio de 1996 se encuentra una documentación, presentada a la Junta de Castilla y León de la que partió la concesión del ansiado término municipal. En esta documentación se advierte que por Decreto 1.842/1968 de 17 de Julio, un consejo de ministros había segregado los montes 14 y 15 del Asocio de Mombeltrán para agregarlos al municipio de Serranillos. Esta documentación había sido recabada por un secretario del pueblo, ya fallecido, que promovió la escisión del Asocio de Mombeltrán, compuesto por este, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Serranillos, Arroyocastaño (hoy, desaparecido), La Higuera (ahora anejo de Mombeltrán), Santa Cruz del Valle, Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo, Lanzahita y Villarejo del Valle. Esta documentación había desaparecido hasta ahora. El término municipal de Serranillos llevaba muchos años marcado, pero no era propiedad del pueblo. Hacia los siglos del X al XII, existían en la Provincia dos poderíos, el de Avila y el de Arenas de San Pedro que tenían su "frontera" en la línea divisoria de la garganta de Pedro Maza


(en el municipio de Serranillos)


Según Angel Ramos García, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Serranillos se fundo en el año 1262, por gente que se llamaba serrana y que provenía de la zona de Burgos, Soria y La Rioja.


Por su condición de paso, Serranillos era un lugar muy codiciado pues el Puerto de Serranillos unía el Valle del Alberche con el Tietar y hasta Monbeltrán, perteneció a don Alvaro de Luna. Su viuda, doña Juana de Pimentel, recibió de Juan II diversos territorios de la zona entre los que se menciona al lugar de Serranillos, que pertenecía a Mombeltrán a pesar de que en medio, se sitúa el Termino de San Esteban del Valle.


Los pueblos y lugares del Asocio pertenecían al Señorío jurisdiccional de Mombeltrán. Estos venían poseyendo en común los terrenos conocidos por el pinar de Añez, La Morañega y Valdetietar. Ocurrió que la Villa, valiéndose de su lugar de privilegio, no permitía a los vecinos de estos lugares que se aprovecharan de los pastos del concejo de la villa que solo eran concedidas a cambio de una cantidad de maravedies. Algunos lugares, los mas perjudicados, se unieron en acción común contra la Villa ante la cancillería de Valladolid pidiendo que obligara a Monbeltrán a que respetara el uso libre de los bienes de todos los comuneros.

Esta demanda fue presentada el 24 de Septiembre de 1617. El pleito fue fallado el día 8 de Septiembre de 1681, teniendo completo éxito los lugares demandantes. Con este fallo se obliga a Mombeltrán a respetar el uso y aprovechamiento de todos los comuneros en todos los bienes. Los habitantes de Serranillos, desde siempre, han querido normalizar la situación de su término municipal. De hecho, existen diversos escritos, realizados por la gente de la localidad, pidiendo a Mambeltrán que se haga cargo del pueblo.


En 1925, el Ayuntamiento de Serranillos pide, ya que no se le quiere conceder el término municipal, que Mombeltrán se haga cargo de él como si este fuera un anejo pero estos rechazaron la propuesta diciendo que "no es el caso".


Existe también en el Ayuntamiento de Serranillos, otro escrito firmado en Burgohondo el 13 de Agosto de 1932 por representantes de los municipios de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral, San Juan del Molinillo, San Juan de la Nava, Navarredondilla, Navalacruz, Navatalgordo, Navaquesera, Hoyocasero, Mijares, Casavieja, Piedralaves, La Adrada, Sotillo, Escarabajosa, El Barraco, Navahondilla, El Tiemblo, Cebreros y Avila, en el que se pide al Consejo de Ministros que estudie el tema del termino de Serranillos, debido a la precaria situación que vive el pueblo y sus habitantes, "que también son españoles y contribuyen al engrandecimiento de España. SERRANILLOS; a la hora de buscar sus orígenes, nos encontramos con muchas dificultades:


1º/ No se encuentra documentación anterior al siglo XV.


2º/ Poca documentación en los archivos Municipales que se debe en gran parte a los estragos de la Guerra Civil.


Una de las fuentes más fiables sobre los orígenes de esta localidad, esta reflejado en el libro de Angel Barrios "estructuras Agrarias y de Poder en Castilla" (ejemplo de Avila 1085-1320) al hablar, en el Tomo II, del incremento demográfico y de las Nuevas Poblaciones en la Provincia de Avila, dice:


"En el Valle del alto Alberche y en la Tierra de pinares se crearán 27 aldeas: Serranillos 1265, Navalosa 1329, Navaquesera de James 1340, Navarrevisca 1340, Dos Hermanos 1351, Foyocasero 1351, Navatalgordo 1351, …"


Estos datos históricos de entidad nos reflejan que dentro del valle del Alberche somos la población más antigua después de Burgohondo, en esta última localidad existía una abadía del siglo XI-XII de la que dependían todos los pueblos del valle a excepción de Serranillos que pertenecía al Ducado de Alburquerque cuyo centro en la comarca se sitúa en la Villa de Mombeltrán.


Documentos del año 1314 reflejan los limites de las posesiones de los señores feudales de la comarca, por un lado el Abad de Burgohondo y por el otro el Duque de Alburquerque. En los apartados 5º y 6º de la demarcación se refleja: "…si saben que desde el sitio nombrado llega desde la Cabeza de San Pedro que si se dice toma la loma de Cabeza Santa el lomo de San Pedro sea tenido de la raya divisoria para este termino con el de las labranzas del Colmenar que es Serranillos…"

Durante gran cantidad de tiempo, hasta estos momentos sin investigar, Serranillos permanece en el olvido histórico hasta que se inicia el Catastro de Ensenada por orden del Rey, en este estudio se reflejan los límites del pueblo, posesiones de cada unos de los vecinos, numero de miembros de cada unos de ellos, ganados y profesiones que desempeñan.


Los datos que existen en el archivo de lo Diócesis lo mismo que ocurre con los datos municipales, son escasos y debido a las mismas razones, no o obstante no reflejan datos de gran importancia para el estudio del pueblo, hay pequeños datos anecdóticos cono la construcción del portal de la iglesia, o una pelea entre dos sacristanes.


Es en el año 1871 la fecha de mayor antigüedad en cuanto a libros oficiales que existe dentro del Ayuntamiento de Serranillos. Siendo el día 8 de Enero de 1871 cuando se comienza la inscripción de los nacidos en el pueblo, a cada inscripción le acompaña el nombre de los padres y de los abuelos así como las profesiones de los primeros.


Siguiendo de forma progresiva las fechas en la historia, se dispone de documentación con datos del 23 de Abril de 1760, datos del Catastro de la Villa de Mombeltrán. En el año 1902 cuando se realiza una serie de trabajos topográficos:


"Don Luis Cubillo y Muro, Inspector general del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, Jefe del Negociado de Publicaciones de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, etc., etc.


Certifico: Que en el archivo topográfico de mí cargo existe el acta de deslinde que a la letra dice así: "Acta de la operación practicada para reconocer la línea del mismo y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Mombeltrán (El Asocio) y de Serranillos pertenecientes ambos a la provincia de Avila: Reunía el día trece de octubre de mil novecientos dos en el sitio denominado "Los Alisares", los señores que con sus respectivos cargos y representaciones abajo se expresan, previa cesión hecha por mí el Ingeniero tercero del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, Don Gonzalo de Castro, Jefe de la segunda brigada topográfica de la provincia de Avila, en cumplimiento de la ley de veintisiete de Marzo de mil novecientos sobre la formación del Catastro de la riqueza territorial y establecimiento del Registro fiscal de la propiedad procedió a la operación."


Nace el Asocio y en la practica Serranillos está incluido dentro del término municipal de la Villa de Mombeltrán, al poco tiempo, nuestro pueblo pasa a ser independiente pero sin término municipal:


ASUNTO: Escrito, sin firma, referente a cesión de terrenos forestales par aprovechamiento por los vecinos del Ayuntamiento de Serranillos (Avila) ANTECEDENTES: Serranillos era una aldea o lugar del Ayuntamiento de Mombeltrán. Existió en tiempos muy remotos una comunidad o Asocio que administraba en común sus montes y a la cual pertenecía la aldea de Serranillos.

A principios del siglo XVII se adjudicaron a cada Villa y lugar de los que integraban la comunidad, una porción de los terrenos de esta. Al lugar de Serranillos, según un documento denominado La Concordia, le fue asignada entonces una Dehesa-Boyal de la que no se conoce donde está enclavada ni, por tanto, sus linderos superficie, ni aprovechamiento. Además, no consta que en ningún momento, a partir de entonces, los residentes en dicho lugar efectuasen aprovechamiento de tipo comunal.


Se pide que se entregue al Municipio de Serranillos unos terrenos situados al mismo lado del pueblo (que parece deducirse, pertenecen a otro municipio como comunales o de propio)


Se alude en el escrito a que por "autoridades superiores" se ha sugerido, como solución la agregación del Municipio a otro limítrofe, y que como el Ayuntamiento carece de medios para reivindicar una vía judicial se recurre a la "autoridad administrativa" para que vea la forma de resolverlo.


INFORMES: Son muy incompletos los datos aportados, mas se estiman suficientes para emitir dictamen y propuesta de resolución sobre el caso.


Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que después de haber transcurrido dos siglos y medio sin ejercer actos de posesión al Ayuntamiento o los vecinos y sin que si siquiera existan datos sobre la situación de los terrenos que, seguramente en régimen comunal, fueron disfrutados por los residentes en los que era aldea de Serranillos, toda acción reivindicativa fracasaría por indeterminación absoluta del objeto y por evidente prescripción del derecho que pudiera haber existido, aunque se tratase de bienes de naturaleza comunal.


Cabe suponer que los terrenos pertenezcan ahora al Ayuntamiento de Mombeltrán y que figuren en el inventario con la calificación jurídica de comunales. Sea con este carácter o con el de propios, pertenezca a dicho Ayuntamiento o a otros limítrofes, al Estado a particulares, no puede racionalmente pretender el Ayuntamiento de Serranillos el reconocimiento del dominio sobre tales bienes.


Por otra parte, aunque se lograra determinar su situación, linderos y demás características los Ayuntamientos que en su caso, los tenga inscritos como de su pertenencia no pueden, por expresa prohibición de la Ley de Régimen Local, cederlos ¡, ni tampoco permitir que los vecinos de Serranillos efectúen"


Ha seguido, muchos años, el contencioso, en el cual solo se reivindican los montes 14 y 15. Al final, y como todos los habitantes del, en otro tiempo llamado


"pueblo sin chimenea", habían añorado, esta situación anómala, por cierto, puro caciquismo, o no se sabe por que avatares del destino, con fecha 19 DE NOVIEMBRE DE 1996, ha conseguido su anhelado TERMINO MUNICIPAL"

8 comentarios:

  1. Hay pueblos en el valle bastante más antiguos y nombrados antes que Serranillos , no es por ser quisquilloso pero los escritos y la historia así lo demuestran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así muy buen trabajo el que haces por tu pueblo... saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Juanma, soy Raquel concejal del ayuntamiento. Me gusta mucho la labor que haces en tu blog con noticias sobre nuestro pueblo, pero, he estado leyendo lo que tienes sobre la historia de Serranillos y hay muchos datos que no son correctos. Cuando vengas por aquí estaré encantada de aclarártelos con documentación para que puedas corregirlo. Si quieres puedes llamar al ayuntamiento y que te faciliten mi número.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. DONDE SE UBICABA EL PUEBLO O ALDEA DE LOS MOLINOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. DONDE SE UBICABA EL PUEBLO O ALDEA DE LOS MOLINOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola. Buen trabajo. Gracias. Si acaso, un apunte. No recuerdo la razón bibliográfica, fuente academicamente contrastada, en cualquier caso, leído tengo que Serraniellos aparece como grangía de la abadía de Burgohondo, en 1250. Por otro lado, dos años antes, de las primeras exenciones jurisdiccionales (Lanzahíta, Pedro Bernardo y Mijares), el alcalde mayor de la Mesta estuvo en San Esteban. Se logró un acuerdo entre las distintas aldeas de Mombeltrán para conciliar amojonamientos, las disputas por el aprovechamiento de los recursos pastoriles (o pesqueros) estaban a la orden del día. Dice la tradición oral, que los representantes de Serranillos no pudieron acudir a San Esteban por culpa de un nevazo. Por acabar, Serranillos, o el despoblado Navagalindo serían topónimos de origen vasco. Fueran de Vizcaya, Navarra, Burgos (Santander, Palencia, Logroño, Soria), euskaldunes son la mitad de los topónimos en la provincia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En la documentación medieval de la Casa de Velada, aparece un privilegio del rey Alfonso X , Guadalajara, 10 de agosto 1272, mediante el cual, concede la Granja de Serranillos al convento de Sancti Spiritus de Ávila, para paliar la gran pobreza en la que se hallaba el monasterio.

    ResponderEliminar
  7. José Antonio Calvo Gómez ha de continuar aportando conocimiento a raudales. La repoblación de la sierra madrileña. La Mesta. El valle de las Iglesias. ¿Dónde estaban los toros de Guisando? Navarrevisca. El caso Serranillos, usurpación estamental por los siglos de los siglos. Un abrazo, serranos. Barrios García echó adelante de Sánchez Albornoz y Calvo Gómez, suyas las espolonadas, echa también adelante con los doctores cabales, como dios manda: Tejero Robredo, Carmelo Ríos, Antón Monsalvo, Chavarría Vargas, tres o seis profesores más, monumentales, (por olvidar su nombre carezco de perdón), ora abulenses, ora castellanos. Por si no fuera bastante, doctos y doctas, medievalistas extraordinarios en Argentina, México,Colombia. (Don Claudio en el exilio hizo patria.) Gallegos, leoneses, navarros, franceses, portugueses, aragoneses, catalanes, valencianos, murcianos, andaluces, extremeños... pariendo historia y redactando con arte, para que se entienda. Será que no están al alcance del gran público, igual añadían más cultura que fervor.

    ResponderEliminar

Insignia identificativa de Facebook