Serranillos, costumbre y modernidad

Aportado por Benjamin Sanchez "Arremangao"

Serranillos, lugar de contrastes, donde los haya, donde se mezcla los últimos movimientos musicales, con las canciones populares, la última moda de los jóvenes con el vestir rural y recio de los viejos, la forma de vida más actual y confortable con la vida sacrificada y dura de antaño.


Cualquiera podría pensar, al hablar de un pueblo, que la forma de vida es anticuada y sin comodidades, les puedo asegurar, que, además de la tranquilidad que se respira, tiene absolutamente todas las comodidades necesarias, y alguna más.

Cualquiera podría pensar, al hablar de un pueblo, que sus habitantes fueran gente mayor; Gracias a Dios, todavía, ha quedado gente joven, emprendedora y que ha revitalizado la vida en este lugar perdido de la montaña.

Cualquiera podría pensar, al hablar de un pueblo, que las infraestructuras estuvieran obsoletas; Toda hace ver que a través de los años, las distintas corporaciones municipales han ido trabajando en el desarrollo urbanístico, medioambiental, e industrial de la localidad, con mayor o menor acierto, según las épocas y la economía han permitido, cementerio, matadero, polideportivo escuelas con todo tipo de actividades, buena canalización del agua, fuentes publicas, piscina natural, campo de fútbol, demostrando, amen de las dificultades que se tienen en cuanto a las subvenciones de las administraciones publicas, que los tiempos han cambiado.

Urbanísticamente, y partiendo de la base de que esta localidad se encuentra en una ladera, se puede afirmar que no hay más leña que la que arde, es decir, se han mejorado las calles, pero solo en su firme, el acceso al pueblo ha ido mejorando, en parte, gracias a las corporaciones y en parte, e indirectamente, debido al paso de la Vuelta Ciclista a España. Habría, y siendo critico, muchas cosas que mejorar: suministro de luz, red telefónica, asuntos sociales, medio ambiente, etc.… pero nos vamos acostumbrando a estas carencias y las suplimos con nuestro carácter y nuestro ver optimista, entendemos, y así lo hemos observado, que son carencias que tienen casi todos los pueblos de alrededor, ¿será porque no somos importantes?

Cualquiera podría pensar, al hablar de un pueblo, que se vive anclado a las costumbres de antaño, y es verdad, a pesar de todas las mejoras, desarrollo y modernidad que se ha instalado en el pueblo, todo el calendario, gira en torno a sus fiestas, costumbres y quehaceres diarios. Aunque muchas tradiciones se han ido perdiendo, cada estación tiene sus fiestas, cada fiesta, su celebración, cada celebración su ritual, su folklore, su gastronomía, todo el año esta salpicado de fiestas y celebraciones: San Blas, Las Aguedas, Carnaval, Semana Santa, San Juan, La virgen de las Nieves, Navidades, así un largo etcétera, en fin, una vida sana, a la vez que alegre, mezclada con el sacrificado día a día de sus gentes.

"SERRANILLOS es un vivo ejemplo de tenacidad, de constancia en el trabajo y de confianza en el porvenir. Es un pueblo optimista y sano, al que la vida le puso en el duro trance de ganar el pan con el sudor de su frente.

…Lector, ¿no conoces a los de Serranillos? Pues cuando en tus andanzas por esos pueblos de Dios encuentren a un hombre o a un mozuelo de sano rostro y humilde vestimenta manchada de pimentón, tras una mulilla modestamente enjaezada, ese, no lo dudes, es de Serranillos; y si alguna duda tienes, síguele y verás como al llegar al mesón y quitar la pesada carga a la bestia, se sienta al hogar, y mientras la mesonera prende lumbre a la encina, roble o Piorno, él entona una dulce canción serrana, acompañándose de un calderillo que repicotea alegre y juguetón"

Ahora se añora entonar esa jota a los pimentoneros que hace unos años cantaban y bailaban. Esta es la jota:

Serranillos querido
Que ganas tengo
De vender esta carga
Para irme luego
A ver a mi serrana
Y cargar de nuevo.

A todos los pimenteros
Por el blusón se conoce
Las alforjas coloradas
La mula tirando coces.

Serranillos querido…

Todo el que vende pimiento
Poco tiene que comer,
No oye misa, ni confiesa Ni duerme con la mujer.

Serranillos querido…

Si no estuviera ronca
¿Dónde llegaría mi eco?
Donde este mi amor vendiendo
Aceitunas y pimiento.

Serranillos querido…

A Serranillos me voy
A buscar una serrana,
que las de por aquí
Espigan, pero no granan

Serranillos querido…


RECOGIDO DEL LIBRO: "LA ANDALUCIA DE AVILA, PARTIDO JUDICIAL DE ARENAS DE SAN PEDRO. AÑO 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia identificativa de Facebook